Saltar al contenido

sailingbcn

logo
Alquiler barcos | sailingbcn
Yates a vela con el sistema DynaRig II

Yates a vela con el sistema DynaRig I

Cuando el Perini Maltese Falcon de 88 metros apareció en la escena del yate en 2006, fue aclamado como la revolución en el diseño de super yates. Lo que lo hizo tan diferente es su Falcon Rig patentada, que utiliza palos giratorios independientes que llevan un lienzo que recuerda a los aparejos cuadrados de antaño. 

El concepto de aparejo cuadrado había visto su apogeo tiempos atrás y vayó cuando el vapor se hizo cargo de la propulsión de las embarcaciones y se adueñó del tráfico marítimo, haciendo que los barcos fueran más eficientes y requirieran menos tripulación. Los últimos aparejos cuadrados comerciales desaparecieron en la década de 1950. El embargo petrolero de la OPEP de 1973-74 hizo que los propietarios de los buques volvieran a mirar hacia los veleros y buscar una alternativa en la navegación propulsada por el viento. Un ingeniero hidráulico alemán, Wilhelm Prölss, propuso un “DynaSchiff”, un barco de 160 metros con seis mástiles de trípode de acero. Utilizó la vela DynaRig que él mismo postuló en 1967, en un proyecto de investigación que estudia la eficiencia de muchos conceptos diferentes de velas para el transporte comercial. Cuando los coeficientes mostraron que el concepto DynaRig era dos veces más eficiente que los aparejos cuadrados convencionales, la idea se hizo creíble y ganó la credibilidad necesaria. A pesar de ser promovido en gran medida en documentos técnicos, la idea no fue probada a gran escala hasta que el capitalista de riesgo estadounidense Tom Perkins decidió usarla para alimentar al Halcón Maltés. Parte de la razón por la cual la plataforma nunca se había construido era que la tecnología en los años 60 y 70 no era lo suficientemente avanzada como para hacer palos livianos. Era demasiado pesados, la hidráulica no era lo suficientemente avanzada en el mundo marino como para ser fiable, los controles de vela requerían mucha gente y los enrolladores de rodillos estaban en su infancia. Pero gracias a los avances en la tecnología de sensores y fibra de carbono, en las velas velas enrollables, la optimización por computadora de ángulos de navegación y sistemas hidráulicos fiables, el DynaRig finalmente fue factible para un buque grande. La plataforma ahora conocida como Falcon Rig fue diseñada por Dykstra Naval Architects, Damon Roberts de Insensys y Perini Navi bajo Perkins.

En el simposio de HISWA en 2004, mientras el Halcón Maltés estaba en construcción, Gerard Dykstra y Roberts, el fabricante de mástiles, discutieron la plataforma con cierto detalle. (Insensys Ltd fue adquirida por Moog, Inc., productor de palas de aerogeneradores. Roberts es ahora asesor técnico del experto en fibra de carbono Magma Structures, que está construyendo el próximo Falcon Rig, este para un yate de casi 17 metros más.) En 2001, Dykstra había investigado un plan de velas óptimo para un proyecto de crucero mundial grande y respetuoso con el medio ambiente. Evaluando todas las posibles opciones de velas duras y blandas, para ese proyecto, eligieron una goleta Aerorig, con la DynaRig. En ese momento, sin embargo, la construcción de un DynaRig de fibra de carbono tenía un costo prohibitivo. Pero Dykstra vio el valor del DynaRig y lo mostró, junto con una plataforma cuadrada tradicional y moderna, en una goleta y una balandra, a Perini Navi y Tom Perkins como posibles planes de vela para el casco Perini Navi de 88 metros y que se convertiría en realidad el Halcón maltés. Perkins, un ingeniero entrenado en láser, estaba intrigado por el DynaRig, al menos lo suficiente como para comprar los derechos de patente y la tecnología residual originada con DynaSchiff de Prölss del gobierno alemán, que incluía montones de datos de prueba. Perkins creó una empresa para construir los largueros de fibra de carbono en el lugar con Fabio Perini diseñando los pequeños motores de lanzamiento cautivos que despliegan y tensan las velas y el mandril que los devuelve al mástil. La ingeniería de diseño y el concepto innovador han demostrado su eficacia desde el primer viaje de este yate en 2006, navegando consistentemente a una velocidad de 16 a 20 nudos. Con el éxito de Maltese Falcon y la investigación realizada por Dykstra Naval Architects, parece que una plataforma de este tipo podría tener un futuro exitoso para grandes yates. Aunque, Gerard Dykstra mencionó que la respuesta ha sido lenta. Hasta la fecha, la compañía ha perfeccionado la plataforma para un yate en construcción en Oceánica, está trabajando en un buque de carga de 8,000 DWT que se llamará Ecoliner, y ha investigado el concepto de yates de dos mástiles con Perini Navi y Ken Freivokh, que lo hicieron al estilo yd el diseño de interiores realizado para Maltese Falcon. Pero, ¿por qué revivir el concepto de clipper? Dykstra dice que debido a que el rendimiento a barlovento es bueno y el potencial de manejo del barco es excelente, de hecho es ideal para la operación con un solo panel de instrumentos. un miembro de la tripulación puede controlar todas las funciones. Pero lo más importante es que la plataforma permite velocidades promedio altas y seguras en condiciones oceánicas.

Para Freivokh, ha sido una misión constante promover el concepto Falcon Rig, pero una lucha cuesta arriba. Cuando se le preguntó qué de rápido sería un barco después de la experiencia del Halcón Maltés la respuesta fué: no lo suficientemente rápido, bromeando. “Hablamos con muchas personas y eso generó un gran revuelo e interés.